2ª Noche de las Estrellas

Para difundir eventos y salidas de observacion astronomica

Moderador: isramirez

2ª Noche de las Estrellas

Nuevo mensajepor J. Fructuoso Valdez Berum el Vie Abr 16, 2010 12:27 pm

Hola a todos:

Solo para comentarles que mañana sábado 17 de Abril se celebrará a nivel nacional la 2ª Noche de las Estrellas, con el apoyo y organización de la Embajada Francesa e instituciones de Gobierno y de educación superior, tales como UNAM, IPN, INAOE, Conacyt, etc.y si en Enero de 2009 se logrò congregar a cerca de 200,000 personas, ahora se espera superar esa cifra en las mas de 40 sedes que participarán en el evento; Para el caso de Guadalajara, la celebración será nuevamente en Atemajac de Brizuela, con la participación de la Alianza Francesa, órganos de gobierno tanto estatal como municipal, Asociaciones de aficionados como SAG, Grupo Orion y IAMUdG; La propoción ha sido amplia, por lo que esperamos superar la asistencia del año pasado.

En nuestra sede el porgrama comprende actividades desde el mediodia del sábado, con un taller infantil de fabricación de papalotes luego un pequeño concurso para volarlo, exhibiciín de aeromodelismo, y ya en la noche, proyección de documentales, un área de observación a simple vista con explicación (en las primeras horas esperamos tener una luz zodiacal bastante grosera y tal vez mas tarde podamos ver la gegenschein) y área de telescopios para ecplicar y enseñar los objetos Messier mas prominente y visibles en el momento, y luego los mas impresionantes como Omega Cent. y a simple vista la siempre apantallante Via Láctea.

A mi me tiocó el`área de observación a simple vista, donde se explicará por grupos lo básico de una observación de éste tipo, asi como las constelaciones y objetos del momento.

Luego les comentaré como resultó el evento
Saludos.
J. Fructuoso Valdez Berum

Re: 2ª Noche de las Estrellas

Nuevo mensajepor Pepe Cuellar el Vie Abr 16, 2010 12:29 pm

Yo no voy a poder asistir esta vez por mi bebé, pero les deseo a todos mucha suerte y buenos cielos en este evento :ok:
Saludos!
Pepe Cuéllar.
http://www.astrosurfer.net

"Entonces, ¿qué es la verdad? Una hueste de metáforas y antropomorfismos... es una ilusión que olvidó que era una metáfora que ha dejado de serlo..." Friederich Nietzsche
Pepe Cuellar
Site Admin

Nuevo mensajepor Tokitok el Vie Abr 16, 2010 12:42 pm

Me la ganaste! Pero bueno ojala y tengamos una noche despejada no como la ves pasada en el record guinnes que estuvo de hueva jeje
Tokitok

Nuevo mensajepor isramirez el Vie Abr 16, 2010 1:34 pm

Que haya suerte en la observacion José!

por lo pronto el clima luce prometedor :mrgreen:
Saludos!
Israel

El mejor telescopio del mundo $100,000,000 dolares... el cielo siempre nublado no tiene precio...
isramirez

Nuevo mensajepor Pedro Gonzalez el Vie Abr 16, 2010 2:02 pm

Mucha suerte José para este evento :ok:
El clima de León en tiempo real:
http://www.astropeter.com/Current_Vantage_Pro.htm
Pedro Gonzalez
Site Admin

Nuevo mensajepor afigueroa el Vie Abr 16, 2010 4:39 pm

yo estare apoyando al equipo de la SAPA en el la explanada de la Macro Plaza, lo malo es que se pronostican lluvias que aun no paran desde hace varios dias, :(

¿Qué pensarías si supieras que más de medio millón de personas se asomarán a un ocular para ver los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno y al Lucero de la tarde al mismo tiempo?

¡Se necesitarían cientos de telescopios!

Efectivamente: eso es Noche de las Estrellas.

- Un evento en el que una multitud de amantes del cielo (aficionados y profesionales) salen a la calle armados con sus telescopios para compartir con otros las maravillas del Universo.

- Una fiesta que se celebra en toda la República Mexicana para contemplar de cerca, objetos que están a millones de kilómetros de la Tierra.

- Una oportunidad para convivir con (y aprender de) aquellos que dedican su tiempo libre a reconocer las constelaciones como lo hicieron otras civilizaciones hace miles de años.

- Y 2010, año en que se celebra al Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la Noche de las Estrellas tendrá también un toque mexicano: pláticas de historia, números artísticos folklóricos y música de banda regional.

- ¡Además! Actividades para los niños: traigan su propio bote plástico de refresco (desde 500 mililitros hasta 2 litros) y transfórmenlo en un cohete que se elevará a más de 50 metros sobre la superficie.

- Y si eres creativo, ve disfrazado con un motivo astronómico. El mejor disfraz será premiado con un telescopio.

- Finalmente, a las personas que vayan vestidos de revolucionarios, se les obsequiará un mapa giratorio de la bóveda celeste.

La Noche de las Estrellas Nuevo León es una actividad gratuita que se celebrará el sábado 17 de abril en la Macroplaza y el foro principal estará ubicado en la Explanada de los Héroes, en Monterrey, N.L. El registro de disfraces e inicio de las actividades es a las 18:00 horas.

PROGRAMA EN FORO (en la Explanada de los Héroes)

18:00 horas Ceremonia de inauguración con invitados especiales
18:30 horas Cápsula histórica de Nuevo León (Lic. Eduardo Cázares Puente)
19:00 horas Acordes mexicanos (música regional)
20:00 horas De la Tierra a Saturno en siete años (conferencia a cargo de Pedro Valdes Sada / UDEM)
20:30 horas Fiesta mexicana (Ballet folclórico)
21:30 horas Premiación de concurso de disfraces
Las observaciones astronómicas continuarán hasta las 23:00 horas

¿Tienes telescopio y quieres aprender a usarlo? Entonces, participa en la Noche de las Estrellas y suscríbete al curso básico de operación de telescopios escribiendo a pablo@astronomos.org

Por favor comparte esta información con conocidos, familiares y amigos.

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
Noche de las Estrellas Comité Nuevo León

Visita la sección 2a. Noche de las Estrellas, Monterrey, 2010: http://www.sapa.org.mx/NocheDeLasEstrel ... index.html

¡IMPORTANTE! El uso de los telescopios está sujeto a las condiciones del clima.

Noche de las Estrellas Nuevo León es un evento que se celebra gracias a la colaboración de numerosas instituciones y con el invaluable apoyo de los siguientes amigos:
Orion 120mm EQ Refractor Acro con Go-To
Binoculares Simmons 12x50 modelo ProSports y tripie fotográfico
Stellarium PC / Star Walk para Ipod
afigueroa

Nuevo mensajepor Luis_Abraham el Vie Abr 16, 2010 5:47 pm

Mucha suerte a todos los que participarán en esta 2a noche de las estrellas en todo el país!!!

Por mi parte tampoco podré asistir :angry5:, un sábado cada 2 meses me toca trabajar y por desgracia esta vez coincidió con el sábado de la noche de las estrellas :cry:.
Cuando no es una cosa es otra, el año pasado tuve un compromiso familiar y tampoco pude asistir :sad:, ahora por el trabajo :x.

Afortunadamente no todo está perdido, los maestros de los diplomados de astronomía del ITESO me invitaron a hacer observación el sábado por la noche a Tequila, Jal. como parte del curso observacional, así que con mucho gusto iré por ahí de colado :glasses2: :P.
De hecho de eso pido mi limosna, porque ahora lo que más quiero es salir y poder sacarle jugo a mi telescopio, no lo compre para tenerlo guardado, así que mientras me inviten yo con mucho gusto iré :lol:.

Saludos y buen fin de semana para todos!
Luis Abraham Nuño
Orion SkyQuest XX12i IntelliScope Truss Dobsonian.
Oculares Meade Super Plössl de 6.4, 9.7, 12.4, 15, 20, 32 y 40 mm.
Oculares Orion 35mm DeepView 2" y 10mm Sirius Plössl.
Barlow 2x Meade Apocromático.
Luis_Abraham

Nuevo mensajepor isramirez el Sab Abr 17, 2010 4:43 pm

Bueno pues parece que la segunda noche de las estrellas sera una noche sin estrellas... :cry:
2xca_ir.gif
2xca_ir.gif (102.21 KiB) Visto 79 veces

Quizas el proximo año los organizadores tengan mas en cuenta que abril en Mexico es casi siempre un mes de amaneceres despejados y atardeceres lluviosos... :idea:
Saludos!
Israel

El mejor telescopio del mundo $100,000,000 dolares... el cielo siempre nublado no tiene precio...
isramirez

Nuevo mensajepor Luis_Abraham el Sab Abr 17, 2010 5:25 pm

Pues por acá en Guadalajara está completamente despejado, ojala así siga hasta la noche :D.

Saludos! :wave:
Luis Abraham Nuño
Orion SkyQuest XX12i IntelliScope Truss Dobsonian.
Oculares Meade Super Plössl de 6.4, 9.7, 12.4, 15, 20, 32 y 40 mm.
Oculares Orion 35mm DeepView 2" y 10mm Sirius Plössl.
Barlow 2x Meade Apocromático.
Luis_Abraham

Volver a Calendario de observaciones astronomicas