uizas un poco tarde (2 años), pero a alguien le puede servir.
Yo Tuve un telescopio TIO (Taller de Innovaciones Opticas), que como ya dijeron, son fabricados en aguascalientes, fué mi primer telescopio, pero ya llevaba mucho tiempo investigando. Después de ver en las tiendas los de marcas extranjeras, como meade e incluso algunos de gama baja como vanta, cuando te llega tu telescopio Tio, te sientes un poco descepcionado, pues la montura esta echa con tubos muy delgados pavoneados que se fijan con mariposas que se pueden comprar en cualquier ferreteria, las manivelas para ajustar los movimientos horizontales y verticales son de lo más básico que se puedan imaginar,no tienen engranes que faciliten el movimiento asi como también el piñón del portaocular, que se ajusta girando suavemente este moviendolo hacia arriba y abajo, y los oculares son totalmente hechos de plástico. En pocas palabras la manufactura del telescopio deja mucho que desear, sin embargo, (aquí se me pinta una sonrisota en la boca), me acuerdo la primera vez que lo subí a la azotea, no sabia nada sobre las efemerides del día, pero saturno se me presentaba al zenit, y eso lo descubrí yo solo porque por pura casualidad se me ocurrió apuntar el telescopio
hacia allí, salté y poco me falto para gritar, a eso le siguieron saturno con sus satélites, venus y sus fases, la luna la nebulosa de orión, etc. Salvo los dolores de cabeza que dan al intentar ajustarlo, al alinear el buscador, con sinceridad puedo decirles que es un buen telescopio. Ahorita no lo tengo (tuve que venderlo) pero he visto esas mismas cosas en telescopios de aperturas y ópticas similares, y el TIO, no les pide nada.
Para despedirme, les propongo un foro sobre este telescopio que estoy por comprar
posting.php?mode=reply&f=10&t=468 Saludos a todos.